¡El último ultrasonido de la moda!
Sistemas de ultrasonido más pequeños.
No es novedad que en estos tiempos todo dispositivo (sea el indispensable teléfono celular) o cualquier instrumento tecnológico en toda disciplina tienda a reducir su tamaño. Más pequeños, más ligeros. Menos “aparatosidad”. En los sistemas de ultrasonido ya no es la excepción: portátiles y pequeños en comparación con los sistemas de ultrasonido tradicionales. Estos dispositivos son livianos y fáciles de manejar, y con una gran variedad de aplicaciones en varios campos emergentes, como medicina de urgencias, medicina de cuidados críticos y musculoesquelética.
El tamaño sí importa: entre más pequeños, menos impacto negativo en el paciente.
La primera imagen cuenta mucho. Hoy en día aún se utilizan aparatos grandes que emiten sonidos que resultan incómodos para el paciente. Esto provoca que tengan temor de someterse a un examen, por ejemplo, en cámara de resonancia magnética. El hecho de que se vean y utilicen con mayor frecuencia aparatos médicos de alta tecnología más livianos y de menor tamaño contribuye a que el paciente se sienta menos intimidado y más dispuesto a atravesar por el estudio.
Los dispositivos de ultrasonido portátiles se usan mayormente en los casos donde hay un espacio muy limitado. Actualmente, se usan en áreas de enfermedades importantes como cardiología, endocrinología, radiología y ginecología. La creciente necesidad de servicios ambulatorios tanto en desarrollo como en los desarrollados está impactando en la demanda de dispositivos de ultrasonido portátiles, lo que lleva al crecimiento del mercado.
Incremento del mercado y mayor comodidad para especialistas, médicos y finalmente, los pacientes.
El avance tecnológico no sólo estriba en la mayor precisión de prueba y diagnóstico, sino en la comodidad y bienestar del paciente. Es un hecho que muchos pacientes se resisten a tal grado a realizarse un estudio por lo que consideran ser un víacrucis. Su vestimenta, los sonidos, a veces un sentimiento claustrofóbico, dependiendo del equipo. El que en varias áreas médicas y de todo tipo veamos más instrumentos y equipos de menor tamaño y de mayor ligereza, ayudará mucho a que los pacientes identifiquen la realización de un estudio con comodidad; incluso con un estilo de vida saludable.